Simbología de Protección Civil.

 

Como complemento a las disposiciones de los cuatro Convenios de Ginebra y a los distintivos usados por los grupos que vigilaban y prestaban ayuda a la población civil para facilitar su labor, se hizo necesario realizar un signo distintivo adicional como emblema del tercer protocolo, que consistía en un marco rojo cuadrado sobre fondo blanco, colocado sobre uno de sus vértices, el cual tendría la misma valía y sin perjuicio de los otros:  la cruz roja, la media luna roja y el león y el sol rojos.   Art. 2, párrafo 2 y Artículo 3, párrafo 1, del Protocolo III.
 

Formalmente, se lanzó una convocatoria para buscar un distintivo que permitiera el reconocer a estos grupos a nivel mundial. Participaron muchas naciones, siendo Israel el que gana con el símbolo de la Estrella de David enmarcada en un círculo de color anaranjado dentro de un cuadro color amarillo:

Sin embargo, como no cumplía con el requisito de representar a un organismo neutral, apolítico y laico, sufre modificaciones. Se cambia la Estrella de David porque sólo representa un solo pueblo y una religión, dejando sólo el triángulo superior.

El emblema internacional de Protección Civil utilizado actualmente se encuentra estipulado en el Artículo No. 66 dicho Protocolo, y dice:

"El signo distintivo internacional de protección civil consiste en un triángulo equilátero azul sobre fondo color naranja, cuando se utilice para la protección de los organismos de protección civil, de su personal, sus edificios y su material o para la protección de refugios civiles".

 

Los colores y la simbología se estipulo representarían lo siguiente:

Triángulo de Color Azul: Simboliza la prevención ya que el azul es un color que proporciona tranquilidad y protección (de ahí que los cuerpos policíacos lo utilicen), al mismo tiempo el triángulo en todas las religiones representa al ser supremo o energía protectora, por lo que los países con una fuerte influencia religiosa dentro de su vida cotidiana no opusieron inconveniente alguno en aceptarlo.

Cada lado del triángulo: representa a cada fuerza que atiende una emergencia: el gobierno, los grupos voluntarios y la población en general; ésta última siempre en la base, ya que rebasará la capacidad de respuesta de cualquier organismo por el simple hecho de estar en el lugar de la contingencia. Por eso, es la principal inquietud de la Protección Civil, orienta a la población para que adopten medidas de autoprotección que al mismo tiempo ayuden a las instituciones de apoyo externo para brindar una mejor atención en caso de emergencia.

Circulo Anaranjado: Este color representa la aceleración del metabolismo y mantiene en alerta a la persona, además de proporcionar a quien lo porta visibilidad, impidiendo accidentes por falta de la misma. Este color representa al DURANTE.

El Cuadro Amarillo: Este color al final fue desechado, pero quizá sea el que más contenido tenga o el que más hable al respecto de la actitud de las personas, ya que representa al DESPUÉS. Para aclarar la idea es mejor que se haga referencia al semáforo, en el que el amarillo (ámbar) al parpadear indica una señal de preventiva, pero en realidad indica una señal de alerta sobre peligro inminente. De ahí que se tenga que estar alerta de las consecuencias de un problema dado.

A grandes rasgos, podemos concretar que la Protección Civil es la gestión de los servicios de emergencia de un país, zona o región, extendida a todos los niveles e involucrados a todas las partes.

Sin embargo, se entiende como Protección Civil en el sentido estricto, a los cuerpos específicos encargados de proteger a los ciudadanos ante catástrofes de cualquier tipo, sean ocasionados por el hombre (antropogénicos) o naturales.

Los organismos que regulan la Protección Civil suelen utilizar una forma de participación ciudadana por la que se entiende como un grupo de personas preparadas para actuar ante catástrofe, denominándole Unidad Interna de Protección Civil, esto con la finalidad de brindar apoyo a los servicios de emergencia y sirvan en la organización de la ciudadana antes, durante y después de la emergencia.